Get Adobe Flash player

Paginas Amigas

 

Síguenos en:

Nos visitaron hasta hoy:

220804
Hoy
Ayer
Esta semana
Ultima semana
Este mes
Ultimo mes
Hasta hoy
35
59
527
219513
1366
2773
220804

Su IP: 54.90.207.75
Server Time: 2017-12-15 13:46:48
Error:
  • Cannot retrive forecast data in module "mod_weatherforecast".

Las curvas de nivel

ORIENTACIÓN

Fichas de ejercicios.

I-                 Curvas de nivel

En esta ficha aprenderemos de forma sencilla lo que son, cuál es su función y como comprender las curvas de nivel que se nos pueden presentar en nuestro mapa de orientación.

     Primeramente debemos aclarar de que las curvas de nivel son hoy en día la forma de representar los desniveles del terreno en un plano (mapa), teniendo esto en cuenta se definirían a las curvas de nivel de la siguiente manera:

                       Son líneas imaginarias que unen a todos los puntos que tienen la misma altitud en el terreno. Como si fueran cortes horizontales o planos imaginarios que comenzarían al pie de la elevación (parte más baja), continuaría por la ladera (zona media de la montaña) y finaliza en la cima (zona más alta).

     El número de líneas y la variación de las formas sinuosas de estas nos darán el conocimiento preciso de la altura y forma de la montaña. Si las curvas de nivel están muy juntas, nos indican que el terreno está muy empinado, cuanto más separadas estén más llano es.

Para facilitar la lectura de los diferentes desniveles se suele utilizar la técnica de destacar una curva de cada cinco, y a esta se le llama curva maestra. Será de un trazo más grueso que el resto de las curvas.

También se ha de tener en cuenta el concepto de equidistancia entre curvas de nivel que es la distancia vertical que existe entre las diferentes curvas o planos, es decir, la altura que ascenderemos o descenderemos de curva a curva.


curvas1

EJERCICIOS:

1-      Si la equidistancia en la primera foto es de 5 metros. Calcular la altura aproximada del “cerro”.

2-      En la siguiente foto calcular la equidistancia sabiendo que la elevación mide 60 metros.

curvas2

3-      Une las imágenes según corresponda:

curvas3

 

Vínculos relacionados